ACERCA DE GAGGIA

El mito del "caffè all'Italiana" nació de la ingeniosa idea de Achille Gaggia, un barista italiano que en 1938 presentó la patente que marcó un antes y un después en la forma de extraer los aromas y sabores del café. Achille empezó a construir sus innovadoras máquinas de café profesionales y a instalarlas en bares y restaurantes de todo el mundo, permitiendo al consumidor el placer único de degustar la "crema" en un espresso italiano perfecto por primera vez.

GAGGIA. LA MARCA QUE DIÓ AL MUNDO EL ESPRESSO CON "CREMA"

Es sabido que las cosas sencillas son las mejores de la vida. Es por ello que para algunos el café se ha convertido en una tradición o incluso en una obsesión y para otros es una razón para vivir. "El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender" dijo el filósofo griego Plutarco: esta frase resume la actitud de Achille Gaggia hacia el café. De hecho, su gran curiosidad era una llama insaciable alimentada por el deseo de crear algo hermoso, nuevo y magnífico. Crear el espresso italiano perfecto es un proceso que requiere paciencia, precisión y práctica, además de habilidades y experiencia de barista. Pero no te olvides: confía solo en los mejores equipos.

NUESTRA HISTORIA

Trabajando en la cafetería familiar, "Caffè Achille", en viale Premuda (Milán), Achille Gaggia comprendió inmediatamente que las preferencias de los clientes estaban cambiando y que era necesario mejorar todo el proceso de extracción del café, buscando un mejor sabor y aspecto. del resultado en taza. En aquella época, el café era tan amargo que Aquiles solía decir que era como "entrar en una Milán brumosa". Comenzó a trabajar día tras día en la despensa del bar, estudiando y experimentando nuevos procesos de extracción y buscando el espresso perfecto.

Gracias al encuentro con el ingeniero Antonio Cremonese, que compartía con él el mismo deseo de mejorar la extracción del café, Aquiles logró perfeccionar sus estudios e inventó el sistema de "prensa" (rebautizado como Lampo). El nuevo mecanismo abandonó definitivamente el uso del vapor y, por fin, los baristas pudieron gestionar con precisión todo el proceso por el cual el agua caliente, a presión, pasaba por el café molido.

El 5 de septiembre de 1938, Achille presentó la patente núm. 365726 para “Lampo”. Este innovador mecanismo utilizó la presión del agua caliente en lugar de vapor, y permitió obtener un delicioso espresso, caracterizado por una suave capa de "crema natural". ¡Una auténtica revolución! Aquí comienza la era moderna del espresso italiano.

Para promocionar el nuevo grupo dispensador de café con crema natural, “Lampo” se exhibió en la Feria de Milán de 1939. El objetivo de Achille era vender estos nuevos grupos a los encargados del bar, para sustituirlos por los de las máquinas ya instaladas en el local. Lamentablemente, la idea no fue fácil de implementar: la única solución fue producir máquinas de café que ya llevaran ese innovador sistema.

Achille Gaggia registró su segunda patente, para una unidad dispensadora de palanca. Se dice que la idea de este mecanismo se le ocurrió después de observar el motor de pistón de un Jeep del ejército estadounidense que utilizaba un sistema hidráulico. La nueva patente preveía que un resorte accionado por una palanca empujaba el pistón a través del filtro, y así el agua caliente a alta presión podía pasar a través del café molido, extrayendo todos sus maravillosos aromas. El barista podía obtener un espresso cremoso y sabroso en sólo 25-30 segundos, y la producción en masa de la patente estaba a la vuelta de la esquina…

La compañía Gaggia se fundó en Milán en 1948. Achille Gaggia mostró a los clientes una nueva forma de degustar café: su espresso era diferente a todo lo que se había comercializado hasta entonces. Y así se inició la fabricación de la primera máquina de café para cafeterías, la Classica. Este modelo marcó una importante transición en tecnología y estética: de hecho, es una de las primeras máquinas horizontales.

Comienza la pasión por el espresso. Las máquinas Gaggia se instalaron rápidamente en algunos de los cafés más famosos de Milán, como Motta y Biffi, situados en la elegante Galleria Vittorio Emanuele. En cuestión de días, se empezaron a formar largas filas: era como si todo Milán estuviese esperando para probar la “crema perfecta” del espresso Gaggia.

Con la ayuda del ingeniero Armando Migliorini, Achille Gaggia diseñó y produjo varias líneas como Tipo Esportazione, Internazionale, Spagna y Treno, todas caracterizadas por líneas elegantes y un diseño impactante. Por primera vez el barista estaba de cara a los clientes mientras preparaba el espresso, y la parte trasera de las máquinas representaba una nueva forma de comunicarse con el público. Haciendo gala de sus fuertes dotes de marketing, Achille incorporó en la carrocería trasera de sus máquinas el eslogan "Crema caffè naturale funziona senza vapore”: La crema de café natural funciona sin vapor.

El éxito de la compañía se consolida y con sus icónicos diseños, Gaggia causa una gran repercusión en la Feria de Milán. Obteniendo el reconocimiento internacional.

A la vez, Gaggia lanza su primera máquina de café para uso doméstico: Gilda. Elaborada a mano, funcionaba con la presión del pistón y su nombre se debía a la interpretación de la actriz Rita Hayworth en “Gilda” (1946).  A este modelo le siguió la variación “Tipo-Iris” y el famoso e inolvidable “Tipo-Gilda 54”, bautizado como "orejas de conejo".

Comienza la difusión mundial de las máquinas de café espresso. Londres es la primera parada y Gaggia se convierte en la primera marca italiana exportada a Gran Bretaña. Precisamente donde el café se elaboraba a menudo con achicoria y esencias, Gaggia fue protagonista de una verdadera revolución. En los famosos "Moka Bars" - inaugurados por Gina Lollobrigida - "Bar Italia", "Sirocci Bar", "El Cubano" y "The French House", las máquinas Gaggia brillaban en los mostradores y atendían hasta 1.000 personas al día. Los innovadores "espresso con crema natural" y capuccinos deleitaron a los más jóvenes, a autores y escritores famosos e incluso a actores.

Gaggia es una auténtica marca de culto. La empresa de catering danesa "Oluf Brønnum" creó la "Mobile Canteen", una cantina móvil, con la forma que reproducía exactamente la de la máquina "Tipo Internazionale" de Gaggia.

Gracias a muchos italianos que emigraron al extranjero, la cultura del espresso llegó a África, América y Australia. En Milán, sin embargo, Gaggia lanzó "Tipo-America", diseñado para experimentar y perfeccionar la eficacia del sistema de palanca. Le siguió "Autono-Matic" con revolucionarias unidades operativas operadas hidráulicamente que gradualmente reemplazaron la palanca, haciendo que la preparación del café fuera aún más fácil.

Achille Gaggia muere prematuramente y la dirección de la empresa pasa a su hijo Camillo y a su socio Armando Migliorini.

El gran éxito alcanzado por la empresa llevó a la decisión de trasladar la producción a un sitio más grande con la inclusión de nuevas líneas de producción para responder a las crecientes demandas globales: "Gaggia S.p.A." Se inaugura en Robecco sul Naviglio (Milán).

El diseño y la investigación de materiales adquieren cada vez más importancia, y Gaggia también inicia colaboraciones con diseñadores, experimentando con líneas y combinaciones. La primera experiencia de Gaggia con diseñadores ocurrió en 1968, cuando el arquitecto Giuseppe De Gotzen diseñó el concepto que se convirtió en la máquina de café Top 70. Tenía un intercambiador de calor horizontal y botones de dispensación on/off  (uno por grupo). Esta máquina se exhibió en la Feria de Milán de 1968, con motivo del 20 aniversario de Gaggia.

Creció el deseo de Gaggia de formar parte de la vida cotidiana de las familias, llevando a sus casas el mismo espresso de las cafeterías. El primer modelo lanzado fue "Duo", pero fue con el inolvidable "Baby Gaggia" que el sueño se hizo realidad. Desarrollada con el diseñador japonés Makio Hasuike, fue la primera máquina de café expreso producida en masa. Con un diseño compacto único y la alta calidad de su espresso, Baby Gaggia entró inmediatamente en los hogares y en los corazones de los italianos, ¡convirtiéndose en un imprescindible!

Los años 80: los años de los colores vivos, de las múltiples innovaciones estéticas y del plástico. La ductilidad de este material llevó a experimentar con nuevas combinaciones de formas y colores. Gaggia se centró cada día más en el nuevo negocio y lanzó "Baby re-design", "Espresso", "Gran Gaggia", "Dandy" y "Fantastico", todos para uso doméstico. Está claro que la empresa aspiraba a convertirse en líder de este nuevo mercado.

Mientras tanto en la línea profesional el siguiente proyecto, Modello 80, reunía una serie de características originales y las líneas típicas de los años sesenta. Se fabricó en varias versiones y ofrecía diferentes modos de extracción: grupo de espresso o grupo de café de filtro y sistema de reserva.

Desde los años 90 hasta la primera década del siglo XXI, la marca Gaggia continuó con su tradición de producir máquinas de café profesionales para cafeterías, como la atemporal Deco Evo, de diseño vintage.

Gaggia presentó al mercado la máquina "Classic". Caracterizada por un cuerpo de acero inoxidable y líneas atrevidas, esta máquina de café espresso doméstica combina a la perfección la larga tradición profesional de Gaggia con un diseño atemporal. Amada en todo el mundo desde el comienzo, la Gaggia Classic siempre ha sido un símbolo de la tradición, confiabilidad y calidad de la marca.

Desde este año hasta 1998, Gaggia se centró en enriquecer la gama de productos y trabajó con varios diseñadores y arquitectos para lanzar nuevos modelos, todos caracterizados por una estética innovadora. Además de las máquinas manuales "Paros" y "Carezza", Gaggia creó su primera máquina de café espresso automática, "Automatica Gaggia".

Cuando Saeco adquirió la participación mayoritaria del grupo, Gaggia pudo perfeccionar su oferta de máquinas de café expreso totalmente automáticas. La empresa lanzó "Syncrony Digital", "Syncrony Logic", "Titanium" y "Platinum". Ha comenzado la nueva era de las máquinas domésticas: con sólo pulsar un botón, muele, apisona y prepara automáticamente un espresso directamente en la taza.

El centro de producción de Gaggia se trasladó de Robecco sul Naviglio (Milán) a Gaggio Montano (Bolonia), a la sede internacional de Saeco.

Otra era comienza cuando se vende la participación mayoritaria de Gaggia, junto con el Grupo Saeco, a Royal Philips Electronics. La multinacional holandesa reconoció el potencial de la empresa y realizó inversiones constantes para desarrollar la marca.

Con motivo de las celebraciones del 75º aniversario de la patente de Achille Gaggia, el Grupo renueva la gama de productos y renueva la marca, con el objetivo de reforzar la posición competitiva de Gaggia en el mercado de las máquinas de café espresso domésticas. Se recupera el logotipo histórico de GAGGIA MILANO, que subraya el fuerte vínculo con la tradición, los valores y la ciudad natal de la empresa. En lo que respecta a la cartera de productos, a lo largo de los años Gaggia lanza varias gamas nuevas.

El Grupo Evoca adquirió la rama profesional de la marca Gaggia para reforzar su posición en el mercado Horeca. La adquisición se centró en un relanzamiento 80 años después de la revolucionaria invención de Achille y hoy la marca Gaggia celebra su renacimiento con La Reale, una nueva máquina de café tradicional desarrollada en colaboración con el Centro de diseño Bonetto. La Reale es un modelo escenográfico que reinterpreta la mejor estética de los modelos históricos de Gaggia de acuerdo con el gusto contemporáneo.

El desarrollo de la identidad digital de Gaggia, con el objetivo de tener una comunicación integrada y una identidad de marca más fuerte. La “familia Gaggia” de amantes y aficionados al café toma vida.

Gaggia rinde homenaje a sus raíces y a su historia, inspirándose para nuevos proyectos interesantes. Después de importantes lanzamientos de productos (el nuevo Classic, la serie Cadorna, la serie Magenta, los nuevos accesorios profesionales y las líneas de café), la empresa presenta al mercado Gaggia Accademia. Esta nueva máquina totalmente automática está diseñada para experiencias de café personalizadas, como nunca antes se había visto. Un nuevo universo para los baristas caseros del futuro.